Simposios Invitados
SIMPOSIO PRESIDENCIAL: |
La aplicación del conocimiento psicológico a los problemas actuales |

Francisco Santolaya Ochando
Presidente del Consejo General de la Psicología de España (COP)

Amanda Clinton
Coordinadora de Relaciones Internacionales de la APA

Telmo Mourinho Baptista
Presidente de la EFPA

Wilson López López
Secretario de la FIAP para Latinoamérica

Alejandro Ávila Espada
Universidad Complutense de Madrid
La Psicología del Presente y del Futuro como Ciencia Humana y del Sujeto

Andreu Vigil Colet
Rovira i Virgili
Aplicando nuevos métodos de control de sesgos de respuesta en autoinformes

Ana Barrón López de Roda
Universidad Complutense de Madrid
Desarrollos recientes en la investigación sobre apoyo social, grupos de apoyo y salud en España

Antonio León García Izquierdo
Universidad de Oviedo
1) Avances en selección de personal y tecnologías de la información
2) La evaluación y selección de Directivos en las Administraciones Públicas

África Borges del Rosal
Universidad la Laguna
Altas Capacidades Intelectuales: Investigación,
Intervención y Retos

Begoña Espejo
Universidad de Valencia
Aportaciones de la psicología a la prevención de las adicciones

Alfonso Luis Palmer Pol
Universidad Islas Baleares
Procedimientos de aprendizaje automatizado para el análisis de datos

Carmen Luciano Soriano
Universidad de Almería
Aproximación contextual al lenguaje. Implicaciones en la comprensión del sufrimiento humano y su alteración con métodos contextuales

Ana Belén Bernardo Gutiérrez
Universidad de Oviedo
Análisis del fenómeno del abandono en la educación superior

Cristina Larroy García
Universidad Complutense de Madrid
Psicología clínica y sanitaria: de la docencia a la práctica profesional

Antonio Cano Vindel
Universidad Complutense de Madrid
El tratamiento psicológico de los desórdenes emocionales en Atención Primaria: resultados del ensayo PsicAP

Eduardo García Cueto
Universidad de Oviedo
Evaluación de la personalidad emprendedora

Azucena Begega
Universidad de Oviedo
Promoviendo la salud: aportaciones de la psicobiología
del S.XXI

Elisardo Becoña Iglesias
Universidad de Santiago
Avances en el tratamiento psicológico de las adicciones

Carlos Camacho Martínez
Universidad de Sevilla
Psicología de las migraciones y equidad: desafíos metodológicos.

Esteban Agulló Tomás
Universidad de Oviedo
Nuevas funciones y disfunciones del trabajo en la era global: un enfoque psicosocial

Constantino Arce Fernández
Universidad de Santiago
Resultados Recientes de la Investigación en
Psicología del Deporte

Evelio Huertas Rodríguez
Universidad Complutense de Madrid
Genética de la Conducta: Endofenotipos relacionados con los trastornos afectivos y adictivos

Eduardo Fonseca Pedrero
Universidad Rioja
Nuevas aportaciones en la evaluación de la salud mental en la adolescencia

Fernando Cuetos Vega
Universidad de Oviedo
Fluidez lectora a lo largo de los años: Formación de la vía léxica

Elena García Vega
Universidad de Oviedo
1) Realidad trans en el siglo XXI
2) Presente, pasado y futuro del coaching

Francisco J. Bandrés Ponce
Universidad Complutense de Madrid
Psicología, Democracia y Derechos Humanos

Encarnación Sarriá Sánchez
U.N.E.D.
Retos y apoyos en la intervención en Trastorno del espectro del autismo

Francisco J. Rodríguez
Universidad de Oviedo
Violencia de las relaciones interpersonales

Esther Calvete Zumalde
Universidad de Deusto
Violencia en adolescencia: Hallazgos recientes en cuanto a victimización y perpetración

Jaime Iglesias Dorado
Universidad Autónoma de Madrid
Neurociencia cognitiva y social del procesamiento de caras y expresiones faciales en las demencias, el daño cerebral y el autismo

Fernando Chacón Fuertes
Universidad Complutense de Madrid
Investigaciones psicosociales sobre voluntariado

Jesús Varela Mallou
Universidad de Santiago
Envejecimiento activo: vías alternativas para reconocer el rol activo de las personas mayores

Francisco J. Abad García
Universidad Autónoma de Madrid
Avances en la medición de la personalidad

Jorge Fernández del Valle
Universidad de Oviedo
Avances y propuestas de la investigación en protección a la infancia

Francisco J. Labrador Encinas
Universidad Complutense de Madrid
Problemas con el juego: evaluación e intervención on-line

José Antonio López Moreno
Universidad Complutense de Madrid
Genética de la Conducta: Endofenotipos relacionados con los trastornos afectivos y adictivos

Isabel Benítez
Universidad Loyola de Sevilla
Aproximaciones al estudio de la calidad de vida
desde la psicología

José Carlos Núñez-Pérez
Universidad de Oviedo
Metacognición y autorregulación en estudiantes de educación superior con y sin dificultades del aprendizaje

Jesús M. Alvarado Izquierdo
Universidad Complutense de Madrid
Medición y evaluación: problemas, retos y aplicaciones

José Mª Prieto Zamora
Universidad Complutense de Madrid
Prácticas budistas de sanación y pautas psicoterapéuticas de tercera generación en el proceso de vivir muriéndose, de morirse viviendo

Joan Guardia
Universidad de Barcelona
Psicología y Neurociencia: Una mirada metodológica sobre la señal obtenida por Resonancia Magnética Funcional (fMRI) como indicador de evaluación cognitiva

José Ramón Fernández Hermida
Universidad de Oviedo
Impulsividad y trastornos adictivos en adultos y adolescentes

José Antonio León Gascón
Universidad Autónoma de Madrid
Concepción de la lectura y su evaluación en el
ámbito nacional y europeo

Juan E. Jiménez González
Univerdidad la Laguna
Implementación del Modelo RtI (Respuesta a la Intervención Temprana) en la prevención y mejora de los aprendizajes de lectura y matemáticas en la Comunidad Autónoma de Canarias

José Bermúdez Moreno
U.N.E.D
Personalidad, procesos emocionales y salud

Juan Herrero Olaizola
Universidad de Oviedo
Violencia de las relaciones interpersonales

José Javier Campos Bueno
Universidad Complutense de Madrid
Neuroestética

Mª Ángeles Alcedo Rodríguez
Universidad de Oviedo
Líneas actuales de evaluación e intervención en
discapacidad intelectual

José Manuel García Montes
Universidad de Almería
Análisis de los procesos terapéuticos implicados en el tratamiento de casos clínicos mediante terapias de
tercera generación

Mª Soledad Ballesteros
U.N.E.D
Envejecimiento, Plasticidad Cerebral y Salud en la vejez

José Santacreu Mas
Universidad Autónoma de Madrid
La evaluación objetiva de la atención el TDA-H y
las dificultades de aprendizaje escolar

Manuel Gutiérrez Calvo
Universidad de Oviedo
Percepción de expresiones faciales emocionales

Juan Fernández Sánchez
Universidad Complutense de Madrid
Retos actuales de la Psicología (de la Educación): nuevas tecnologías ynuevas técnicas de análisis de datos

María Ángeles Gil Álvarez
Universidad de Oviedo
La Lógica Fuzzy y su aplicación a estudios del
ámbito psicológico

Juan Ignacio Aragonés Tapia
Universidad Complutense de Madrid
Los retos de la psicología en la solución de los
problemas ambientales

María Pilar Bardera Mora
Unidad Militar de Emergencias (UME)
La psicología de emergencias en España: modelos de intervención

Luis Lozano
Práctica Privada
El perfeccionismo infanto-juvenil: evaluación,
consecuencias y tratamiento preventivo

María de la Villa Moral
Universidad de Oviedo
Dependencias Sentimentales o Afectivas: etiología, clasificación e intervención

Mª Carmen (Carmina) Saldaña
Universidad de Barcelona
Intervenciones psicológicas administradas por
terapeutas noveles en clínicas universitarias

Mercedes Paino Piñeiro
Universidad de Oviedo
Detección e intervención precoz de trastornos psicológicos en adolescentes

Mª Teresa Anguera
Universidad de Barcelona
Aplicaciones actuales de la observación (directa
e indirecta) del comportamiento en Psicología. Posibilidades de futuro

Miguel Clemente Díaz
Universidad de la Coruña
Interés superior del Menor: Psicología y Sistema de Justicia

Manuel De Vega Rodríguez
Universidad la Laguna
Neurociencia aplicada

Nélida Mª Conejo Jiménez
Universidad de Oviedo
Bases psicobiológicas de la interacción entre el
desarrollo y estilo de vida: implicaciones para la salud

Maite Garaigordóbil
Universidad del País Vasco
Depresión infanto-juvenil: Factores de vulnerabilidad, variables predictoras y estrategias de prevención

Paloma González Castro
Universidad de Oviedo
Condicionantes principales en la evaluación e intervención en el TDAH

María Rosa Esteve Zarazaga
Universidad de Málaga
Investigación sobre aspectos motivacionales de la experiencia de dolor crónico y sus implicaciones para
la intervención psicológica

Purificación Galindo
Universidad de Salamanca
Modelos Jerárquicos para Meta análisis de pruebas diagnósticas y software para su aplicación: un estudio comparativo crítico

Marina Álvarez
Universidad de Oviedo
El alumnado con NEAE y su inclusión en el aula

Pilar Castro
Universidad de Oviedo
Discapacidades sensoriales y sus necesidades
específicas de apoyo educativo

Miguel Ángel Verdugo Alonso
Universidad de Salamanca
Apoyos y calidad de vida en personas con discapacidad

Rocío Lavigne Cerván
Universidad de Málaga
Análisis de patrones cognitivos, teoría de la mente, pragmática y problemas emocionales en una muestra de sujetos diagnosticados de TDAH

Miguel Ángel Vallejo
U.N.E.D
Psicoterapia en España, complejidad y diversidad

Samuel Fernández Fernández
Gobierno de Asturias
Avances en evaluación de centros educativos

Paula Elosua Oliden
Universidad País Vasco
Directrices sobre test y práctica profesional.
¿Hablamos el mismo idioma?

Rubén Fernández Alonso
Gobierno de Asturias
Avances en evaluación de centros educativos

Vicente Ponsoda Gil
Universidad Autónoma de Madrid
Avances en la medición de la personalidad