LOS TALLERES DISPONIBLES PARA LA INSCRIPCIÓN SON LOS QUE SE INCLUYEN DEBAJO

Para que el taller se celebre, será necesario que se hayan registrado un mínimo de 20 personas antes del 15 de mayo de 2017. En caso de cancelación, los interesados podrán apuntarse a otro taller o solicitar la devolución del dinero.

1. Aplicación del manejo de contingencias para el tratamiento de las adicciones y otros trastornos del comportamiento

Las técnicas de manejo de contingencias (MC) constituyen un tratamiento conductual empíricamente validado. Un amplio soporte científico avala su eficacia no solo en el tratamiento de la drogadicción sino también en el abordaje de otras problemáticas como los trastornos afectivos…

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Sara Weidberg López

MINI CV
Foto facilitador/a

Alba González De La Roz

MINI CV

2. Cómo ser Psicólogo a Domicilio

En este taller, aprenderás la base para ser un psicólogo a domicilio basada en la experiencia de Natalia Pedrajas y su plataforma APEC Apoyo Psicológico En Casa. En el marco actual de una economía globalizada en constante evolución y fuertemente competitiva, cobra gran relevancia la capacidad de emprender y de identificar oportunidades de negocio trabajando para ponerlas en marcha.

Concretamente en España, confluyen dos demandas. Por un lado, los usuarios reclaman más servicios de psicología, porque los existentes no son accesibles (económica y físicamente hablando) y de calidad (reducido tiempo para las consultas o demasiado espacio entre sesiones). Por otro, los profesionales de la psicología sufren una situación de paro, quieren trabajar pero no saben cómo hacerlo de forma autónoma.

Además se añade la reciente habilitación de profesional sanitario a domicilio, donde miles de profesionales se han acreditado con esta distinción, pero nadie les está guiando ni formando en el hecho de que aparte de una habilitación también significa el primer paso de tu puesto de trabajo como psicólogo a domicilio.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Natalia Pedrajas

MINI CV

3. Manejo e interpretación de una herramienta de realidad virtual en el diagnóstico del TDAH: AULA Nesplora

El objetivo central del taller consiste en que los profesionales tengan un contacto directo con la herramienta con el propósito de aprender a manejarla, e interpretar los resultados ofrecidos por la misma.

En este sentido, el objetivo central se concreta en tres grandes objetivos:

  • Explorar y analizar las características e implicaciones del uso de AULA Nesplora en niños de 6-16 años.
  • Analizar la adaptación de la prueba AULA Nesplora a población adulta (desde los 16 años).
  • Describir y mostrar nuevas posibilidades del AULA Nesplora en la evaluación de las Funciones Ejecutivas en niños y adolescentes.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Trinidad García Fernández

MINI CV
Foto facilitador/a

Débora Areces Martínez

MINI CV

4. Metodologías Activas en la Docencia de Psicología

En el contexto actual de la educación universitaria existe la necesidad de centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de forma que puedan tener un aprendizaje significativo. Esto ha motivado la introducción de técnicas innovadoras basadas principalmente en el aprendizaje activo: aquel que “involucra al estudiante en hacer y pensar sobre las cosas que están haciendo”.

El objetivo general del taller es conocer y aplicar diversas técnicas de aprendizaje activo en la enseñanza de asignaturas relacionadas con la psicología. Los participantes diseñarán sus propias actividades dirigidas a las asignaturas que imparten, aplicando metodologías activas que pueden usarse en grados, posgrados y doctorados. El taller se desarrolla con una metodología práctica, ejemplificando cada técnica y fomentando la participación.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Vanesa Carolina Pérez Torres

MINI CV

5. PAAIGI, programa de aprendizaje adaptado para la integración global del individuo

El programa PAAIGI ha sido desarrollado para potenciar las capacidades de las personas con diversidad funcional. Se basa en la evaluación y tratamiento de cuatro perfiles: corporal, conductual, comunicativo y académico. Estos se combinan para generar un programa individualizado y centrado en la persona, optimizando sus capacidades potenciales.

Durante el taller se abordarán las bases teóricas del programa y se realizará un caso práctico por perfil. Se trata de una propuesta basada en la experiencia acumulada durante cuatro años con menores con bajo funcionamiento, logrando avances notables en áreas como el control motor, compresión verbal y desarrollo académico.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Rebeca Cabrera Urquía

MINI CV

6. Blended-L en Educación Superior: Cómo potenciar el SRL y el feedback desde las plataformas interactivas

Este taller aborda el uso de plataformas interactivas para potenciar el aprendizaje autorregulado (SRL) y mejorar la retroalimentación en el contexto del Blended Learning. Se presentarán estrategias para diseñar actividades alineadas con competencias, usando entornos virtuales como rúbricas, wikis, cuestionarios y más.

Los participantes aprenderán a planificar docencia en Blended-Learning para materias de Ciencias de la Salud, incorporando tipos de feedback y herramientas digitales. Se utilizará una metodología constructiva y colaborativa.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

María Consuelo Saiz Manzanares

MINI CV
Foto facilitador/a

Raúl Marticorena Sánchez

MINI CV

7. MBCT (Mindfulness-based Cognitive Therapy): Mecanismos de acción en la prevención de depresiones recurrentes

Este taller propone una experiencia vivencial para explorar cómo el programa MBCT actúa en la prevención de recaídas depresivas. Se analizará el modelo cognitivo de la depresión, la activación diferencial y los mecanismos de Mindfulness y Terapia Cognitiva.

Los participantes practicarán ejercicios del programa de 8 semanas, desarrollando habilidades de autogestión emocional, conciencia del presente y ruptura de patrones automáticos de reacción emocional.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Estrella Fernández Rodríguez

MINI CV

8. Diseño y evaluación de las propiedades psicométricas de escalas tipo Likert

El taller ofrece una capacitación práctica sobre cómo diseñar y validar escalas tipo Likert en contextos de investigación cuantitativa. Se abordarán etapas clave como la definición de constructos, redacción de ítems, análisis de validez y confiabilidad, y análisis factorial exploratorio.

La metodología se basa en la resolución de casos prácticos para que los participantes puedan aplicar los conocimientos a sus propios instrumentos de medición.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Luz Marina Méndez Hinojosa

MINI CV

9. Centro de rehabilitación e integración social: características y funcionamiento

Este taller explora el funcionamiento de los C.R.I.S., servicios dirigidos a personas con enfermedad mental grave. Se explicarán sus protocolos de atención, áreas de intervención y el papel del psicólogo dentro del centro.

Se fomenta la participación activa mediante análisis de casos reales, discusión en grupo y resolución de problemas centrados en rehabilitación psicosocial y reintegración comunitaria.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Carles Llinares Rodríguez

MINI CV

10. Avances en la evaluación del síndrome de psicosis

La psicosis se encuentra entre los trastornos más incapacitantes. En este taller se presentan los avances recientes en su evaluación, abordando herramientas diagnósticas para síntomas negativos, neurocognición, cognición social y procesos de recuperación.

Se brindarán ejemplos teórico-prácticos para dotar al psicólogo de instrumentos aplicables a su práctica profesional, mejorando su capacidad diagnóstica y planificación terapéutica.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Eduardo Fonseca Pedrero

MINI CV
Foto facilitador/a

Félix Inchausti Gómez

MINI CV

11. Claves de la Relación Terapéutica

Este taller, totalmente práctico, está centrado en entrenar habilidades terapéuticas comunes a todos los modelos de psicoterapia. Se abordarán estrategias relacionadas con la relación terapéutica como vehículo del cambio, observación en sesión, movilización del paciente y generalización del cambio.

La metodología se basa en role playing, retroalimentación directa y ejercicios de práctica guiada para mejorar la eficacia del terapeuta sin importar su orientación teórica.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

José Manuel Sánchez Olid

MINI CV

12. Pronóstico mediante regresión por interacción de variables con SPSS

Este taller práctico se enfoca en el uso de regresión múltiple con interacción de variables, aplicando SPSS. Se enseñará cómo transformar variables, categorizarlas, interpretar los modelos con interacción y representarlos gráficamente.

Es especialmente útil para investigadores en Psicología, Educación y Salud interesados en análisis predictivo avanzado. Se recomienda asistir con un portátil con SPSS instalado, aunque no es obligatorio.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Jesús F. Rosel Remírez

MINI CV

13. Evaluación psicométrica de competencias profesionales: uso e interpretación del test compeTEA

El taller capacita a los asistentes en la interpretación del test compeTEA, una herramienta que evalúa competencias profesionales en cinco áreas clave. Se repasarán conceptos psicométricos y se analizarán casos prácticos.

Ideal para psicólogos del ámbito laboral y clínico, se entregarán materiales como perfiles de puntuación y tablas de conversión para profundizar en los resultados e implicaciones de la herramienta.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

David Arribas Águila

MINI CV

14. Introducción a la creación de videojuegos terapéuticos con SCRATCH

Este taller enseña los fundamentos para crear videojuegos educativos y terapéuticos usando SCRATCH, una plataforma sin necesidad de conocimientos previos de programación. Está especialmente dirigido a psicólogos interesados en nuevas tecnologías aplicadas a la salud mental.

Los participantes aprenderán a diseñar, animar y publicar un videojuego con fines terapéuticos, dando el primer paso hacia el desarrollo de serious games en su práctica profesional.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Rodolfo Ramos Álvarez

MINI CV

15. Una nueva teoría de la seguridad personal de utilidad terapéutica

Este taller presenta una nueva teoría sobre la seguridad personal como herramienta terapéutica. A través de un enfoque práctico y vivencial, se trabajarán conceptos como autoestima, autoconcepto, competencia sexual y las cuatro facultades del potencial humano.

Además, se aplicarán principios como la congruencia, el autodiálogo, las variables diferenciales y la integración de estos elementos en el trabajo clínico del terapeuta con sus pacientes.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Antonio Bolinches Sánchez

MINI CV

16. Gestión Emocional. Experiencia clínica de aplicar el programa IRIS con pacientes adictos

Este taller aborda el papel de las emociones en el tratamiento de las adicciones y presenta el programa IRIS como herramienta para la gestión emocional. A través de una metodología activa y participativa, se compartirán experiencias clínicas reales y dinámicas vivenciales.

Se discutirá cómo la gestión emocional efectiva impacta en el cambio terapéutico y se practicarán las principales técnicas utilizadas con pacientes adictos en centros de día.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Ángela Rita Martín Caballero

MINI CV
Foto facilitador/a

Rebeca Iglesias Cordero

MINI CV

17. Conducta suicida. Protocolo de intervención

En este taller se propone un protocolo basado en principios de análisis funcional y evaluación situacional inmediata, para intervenir en casos de amenaza suicida. Se entrenarán habilidades como escucha activa, empatía, contención emocional y estrategias de conexión cognitiva.

La metodología es práctica, con simulación de casos reales, permitiendo aplicar lo aprendido en situaciones de emergencia con alta carga emocional.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Vicente Martín Pérez

MINI CV

18. Coaching y Resolución de Conflictos

Este taller propone un enfoque práctico para abordar conflictos en equipos de trabajo mediante técnicas de coaching sistémico. Se trabajarán dinámicas para detectar conflictos, aplicar leyes sistémicas y diseñar un mini-plan de acción hacia relaciones más saludables.

Los participantes desarrollarán herramientas aplicables a su contexto profesional para identificar causas del conflicto, mejorar la comunicación y fortalecer el equipo.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Joan Boada-Grau

MINI CV
Foto facilitador/a

Carme Gil-Ripoll

MINI CV

19. La atención a las personas con daño cerebral adquirido crónico

Se abordarán las particularidades del trabajo con personas con daño cerebral adquirido (DCA) en fase crónica, más allá de la rehabilitación cognitiva. Se revisarán aspectos emocionales, conductuales y motivacionales clave para su integración social.

Con metodología centrada en casos reales, se fomentará la participación y reflexión sobre estrategias adaptadas desde el modelo cognitivo-conductual.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Sandra Rubial Álvarez

MINI CV

20. Psicología de la Diversidad Sexual y de Género: ¿Qué puede hacer la psicología por y para las personas LGTBIQ?

Este taller teórico-práctico ofrece una mirada profunda sobre la diversidad sexual y de género desde la Psicología. Se abordarán herramientas de intervención, estudio de casos, dinámicas de grupo y análisis de salud mental en el colectivo LGTBIQ.

El objetivo es promover una comprensión más amplia y empática del tema, así como dotar a los psicólogos de recursos para mejorar el acompañamiento terapéutico y educativo.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Andrés Ricardo Saavedra

MINI CV

21. La perspectiva sexológica en terapia psicológica

Este taller explora la sexología como marco de referencia para la práctica clínica en psicoterapia. Se abordarán conceptos básicos, dificultades sexuales frecuentes y su intervención desde una perspectiva psicológica y sexológica.

La metodología combina teoría y dinámica participativa basada en material audiovisual, simulación de casos y reflexión compartida sobre temas como anorgasmia, disfunción eréctil, dependencia emocional y orientación del deseo erótico.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Alberto Álamo Díaz

MINI CV
Foto facilitador/a

Sara Rodríguez Pérez

MINI CV

22. Abandono del tabaco con HTSMA

Se presentarán los fundamentos y aplicación del enfoque HTSMA (Hipnosis y Terapia Estratégica con Movimientos Alternos) para el tratamiento del tabaquismo. A través de demostraciones y ejercicios guiados, se explorarán secuencias cognitivas-emocionales clave para modificar la conducta de fumar.

El taller incluye práctica vivencial con pantalla virtual, movimientos oculares, sustitución de hábitos y visualización de conductas alternativas en un marco terapéutico seguro.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Michel Lamarlere

MINI CV

23. Intervención Psicoeducativa en alumnado con TEA

Dirigido a profesionales de la educación, este taller brinda estrategias prácticas para evaluar e intervenir en alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo. Se abordarán herramientas de adaptación escolar, comunicación aumentativa, y trabajo con familias.

Incluye actividades dinámicas, vídeos, análisis de casos y uso de materiales reales para aplicar la teoría en contextos educativos inclusivos.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Nerea Ortiz Moreno

MINI CV

24. Introducción a la inferencia bayesiana en la práctica psicológica

Se introducen los fundamentos teóricos y aplicaciones prácticas de la inferencia estadística bayesiana en contextos psicológicos. Se mostrarán sus ventajas respecto a la estadística clásica, sobre todo en muestras pequeñas y situaciones clínicas complejas.

El taller combina teoría y práctica, recomendando el uso de programas como JASP o R, aunque no es imprescindible. Ideal para quienes buscan mejorar su análisis de datos en investigación y clínica.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Ana María Ruiz-Ruano García

MINI CV
Foto facilitador/a

Jorge López Puga

MINI CV

25. Evaluación y neurorehabilitación infantojuvenil en TDAH

Este taller presenta un protocolo integral para evaluar y rehabilitar niños y adolescentes con TDAH, incluyendo manejo emocional, pautas para familias y seguimiento. Se explican rangos de edad, interpretación de pruebas y elaboración de programas personalizados.

Con una metodología dinámica, se analizarán casos reales y se trabajarán herramientas clave de evaluación neuropsicológica y rehabilitación en el aula y el hogar.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Lorena Rodríguez González

MINI CV

26. Proyecto Enfocadas: experiencia grupal con mujeres que han sufrido violencia, utilizando la fotografía y la narración

Este taller vivencial presenta una experiencia grupal desarrollada con mujeres que han vivido violencia machista. Se reflexiona sobre cómo la narrativa y la fotografía ayudan a integrar lo traumático y promover procesos de empoderamiento y autocuidado.

La metodología incluye dinámicas, análisis de casos reales y herramientas como “fotobiografía”, cuadernos de artista y materiales visuales. Se abordarán también los micromachismos y estrategias de cuidado terapéutico.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

María Marcela Lockett Destri

MINI CV

27. Evaluación psicológico-forense de custodias

Taller orientado al análisis del contexto jurídico y psicológico de la evaluación de custodias en procesos de separación. Se explorarán modelos de intervención, pruebas habituales y redacción de informes periciales.

Se trabajará con estudios de caso, guías de buenas prácticas y criterios para determinar la mejor opción para el bienestar de los menores en conflictos parentales.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

María José Catalán Frías

MINI CV

28. Coordinación entre salud mental y pediatría en atención primaria

Se presenta una propuesta de cooperación entre psicología clínica y pediatría en atención primaria. El objetivo es evitar la iatrogenia y medicalización innecesaria en la infancia, mejorando la intervención comunitaria.

Se compartirán experiencias reales de creación de canales de comunicación, coterapias, y formación conjunta, así como resultados obtenidos y propuestas de mejora.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

José David Seguí Durán

MINI CV
Foto facilitador/a

Pedro Vega Vega

Foto facilitador/a

María Muñoz Morente

29. Neurofeedback individualizado para la mejora cognitiva

Se explorará el uso del neurofeedback personalizado como herramienta para la mejora cognitiva y sintomatología clínica. Se presentará la tecnología ELEVVO, sus bases teóricas y resultados científicos en TDAH, depresión y población general.

Los participantes tomarán contacto con registros EEG, ejemplos de intervención real y análisis neurofisiológico aplicado.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Javier Mínguez Zafra

MINI CV

30. ¿Cómo tratar el Trastorno Hipersexual? Diagnóstico, evaluación y tratamiento

Este taller ofrece una visión completa del trastorno hipersexual, clasificándolo en modelos impulsivo, compulsivo, adictivo y aprendido. Se propondrán estrategias diagnósticas y terapéuticas con herramientas prácticas basadas en la experiencia clínica.

Se entregarán fichas de evaluación y guías para establecer un marco terapéutico eficaz, según el perfil del paciente.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

María Contreras Chicote

MINI CV

31. Redes semánticas naturales: apoyo para la construcción de instrumentos

Se introducirá la técnica de redes semánticas naturales como herramienta para medir el significado psicológico de los conceptos y construir instrumentos de evaluación. Se mostrará su aplicación práctica con ejemplos y representación gráfica.

Está recomendado llevar portátil con Excel instalado para la práctica aplicada del análisis de redes semánticas.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Elizabeth López Carranza

MINI CV

32. La entrevista forense en personas con discapacidad intelectual

En este taller se abordarán estrategias para entrevistar y evaluar personas con discapacidad intelectual que han sufrido abuso o maltrato. Se revisarán modelos de entrevista forense adaptada, análisis del testimonio y defensa del informe pericial.

La formación será práctica, con visualización de casos reales y simulaciones de entrevista para desarrollar habilidades clave.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

José Ramón Juárez López

MINI CV

33. Aplicación de la psicología positiva al contexto profesional

Taller vivencial y participativo para conocer y aplicar recursos de la psicología positiva en el entorno laboral. Se explorarán fortalezas personales, estrategias para el autoconocimiento y creatividad, y mejora del clima laboral.

Incluye ejercicios individuales y grupales, dinámicas de juego, feedback activo y reflexión conjunta sobre bienestar profesional.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

M. Clara Garreta

MINI CV

34. Estimulación de la Teoría de la Mente para niños con TEA – Aplicación AutisMIND

Enfocado en estimular habilidades mentalistas en niños con TEA, este taller presentará herramientas TIC y la app AutisMIND como recurso práctico. Se trabajará la conceptualización, consecuencias de déficits en ToM y estrategias de intervención.

Incluye vídeos, dinámicas y recomendaciones prácticas para el uso terapéutico en distintos contextos educativos o clínicos. Se recomienda asistir con tablet.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Alex Escola Serra

MINI CV

35. De ser humano a ser humano: El profesional como persona en la terapia

Este taller invita a reflexionar sobre la implicación personal del profesional en la relación terapéutica. A través de dinámicas vivenciales, se trabajará la conciencia del impacto de la historia, emociones y estilo personal del terapeuta en el proceso clínico.

Se utilizarán herramientas expresivas, improvisación, trabajo corporal y actividades en grupo para mejorar la autenticidad en el vínculo terapéutico.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Mauro Smyth Taracido

MINI CV

36. Las Metáforas de la Vida: Terapia Narrativa Comunitaria

Se presentará la Terapia Narrativa Comunitaria como metodología centrada en el proceso colectivo, útil en promoción, prevención e intervención psicológica. Se explorarán herramientas como el Árbol de la Vida, Documentos Colectivos y Mapas de Historia.

La metodología incluye participación activa, reflexión crítica y aplicación de prácticas narrativas enriquecidas para abordar el trauma y generar comunidad.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Ana Dumitrascu

MINI CV

37. Psicoterapia asistida con psicodélicos: neurobiología, psicofarmacología e intervención terapéutica

Se expondrá el estado actual de la investigación científica sobre el uso terapéutico de sustancias como psilocibina, MDMA o ayahuasca. Se analizarán los protocolos de tratamiento y el rol del psicólogo clínico en este contexto.

Se incluyen discusión de casos, revisión de literatura y análisis de diferencias entre psicoterapia clásica y asistida con psicodélicos.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

José Carlos Bouso Saiz

MINI CV
Foto facilitador/a

Marc Aixalà

MINI CV

38. Evaluación e intervención específica en dificultades de aprendizaje

Mediante el análisis de casos reales, se abordará la evaluación y tratamiento de dificultades en lectoescritura, atención, funciones ejecutivas, lenguaje y memoria. Se enseñarán protocolos específicos adaptados a cada necesidad.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

María José Molero Peinado

MINI CV

39. El control emocional y su impacto favorable en el desempeño académico

Este taller reflexiona sobre cómo la inteligencia emocional favorece el aprendizaje y rendimiento académico. Se propondrán estrategias prácticas de gestión emocional aplicables en el aula y vida profesional.

Incluye actividades en grupo, debates, dinámicas de evaluación y desarrollo de formatos para evaluar habilidades emocionales.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Sonia Venegas Agraz

MINI CV

40. La formación del psicólogo en el escenario universitario actual: tensiones entre lo global y lo local

Un taller de reflexión didáctica sobre el presente y futuro de la formación universitaria en Psicología. Se debatirá sobre currículo, dispositivos de taller, prácticas docentes y modelos pedagógicos desde una perspectiva transformadora.

Dirigido a docentes, estudiantes y egresados/as interesados en mejorar la enseñanza en el contexto de cambio social global.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

María Josefa Pimienta Fernández

MINI CV

41. Terapias Contextuales de Tercera Generación

Se presentarán terapias como ACT, FAP, DBT, Terapia de Activación Conductual, y Reducción de Estrés basado en Mindfulness. Se discutirán sus principios comunes, aplicabilidad clínica y ventajas sobre modelos cognitivo-conductuales clásicos.

El taller incluye exposición teórica, discusión de casos y aportaciones de la experiencia clínica de los asistentes.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Mª José González de la Rosa

MINI CV

42. Manejo del estrés laboral

El objetivo es entrenar en prevención y control del estrés ocupacional mediante estrategias personales, emocionales y organizacionales. Se aplicarán test, técnicas de afrontamiento, optimismo inteligente, risoterapia y ergonomía.

El enfoque es práctico, participativo y enfocado al bienestar del trabajador y la mejora del clima laboral.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Reymundo López Robledo

MINI CV

43. Análisis factorial exploratorio y semi-confirmatorio de ítems y tests

Curso psicométrico teórico-práctico para aplicar análisis factorial con el software FACTOR. Se tratarán modelos para ítems discretos, fiabilidad, índices de ajuste, puntuaciones factoriales y su interpretación.

Dirigido a investigadores en psicometría o quienes desarrollan y validan instrumentos psicológicos. Se recomienda traer portátil con el software instalado.

Fecha y Horario: 3 de Julio de 9:30 a 13:30h

Foto facilitador/a

Pere Joan Ferrando Piera

MINI CV
Foto facilitador/a

Urbano Lorenzo Seva

MINI CV